El blog

pexels-mikhail-nilov-8296984

En Living Sitges, inmobiliaria en Sitges, sabemos que ésta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de poner a la venta una vivienda. Es por eso que hemos creado un artículo en el que vamos a resolver esas dudas que puedas tener en cuanto a los impuestos y hacerte una idea sobre el precio final.
Si tú también te has preguntado «Qué tengo que pagar si vendo mi casa»

Impuestos al vender una vivienda en Cataluña

El IRPF – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Se toma como base el precio de venta, el precio a la que la compramos y los gastos que asumimos al realizar ambas operaciones.
Si el resultado sale negativo no será necesario pagar el impuesto, si por la contra sale positivo, el porcentaje de tributo es progresivo.

Os dejamos la tablas de los porcentajes de pago:
Ganancias hasta 6.000 euros: 19%
Entre 6.000 y 24.000 euros: 21%
Más de 24.000 euros: 24%
Es importante recalcar que el IRPF se paga el año siguiente de la venta.


Asimismo, ¿es obligatorio pagar en todos los casos? La respuesta es no, hay exenciones, mayormente estas dos:
· Ser mayor de 65 años y que la propiedad sea la vivienda habitual.
· Cuando se vende la casa habitual para invertir las ganancias en la compra de una nueva vivienda habitual.

La plusvalía municipal
Este porcentaje a pagar es variable y se abona al ayuntamiento dónde se encuentre la vivienda. Por decirlo en palabras simples: es el aumento de valor de la vivienda durante los años en que ha sido nuestra, en base al valor catastral del suelo.
Para calcularlo se tiene en cuenta el valor del suelo, el número de años que hemos sido propietarios y el tipo de gravamen que dependerá del municipio donde se encuentre la vivienda.
Habitualmente se paga dentro de los 30 días hábiles siguientes a la venta de la casa, pero es necesario comprobar ese tiempo en el ayuntamiento.


IBI – impuesto sobre bienes inmuebles
Cabe recalcar que este impuesto se paga todos los años por el simple hecho de tener una propiedad.
Técnicamente lo paga el que sea el propietario el 1 de enero del año fiscal en curso, pero hay otras maneras de hacerlo. Por ejemplo, dividir el IBI proporcionalmente por el tiempo que cada propietario ha disfrutado de la vivienda, cosa que se puede incluir en el monto final de la venta.

Posibles gastos a tener en cuenta
· Honorarios de la inmobiliaria: vender una casa es una de las decisiones económicamente más importantes en la vida de una persona. Por ello es muy aconsejable ponerse en buenas manos. No olvides que la figura del agente inmobiliario es imprescindible para que te asesore y gestione en todos los temas administrativos, en la mayoría de casos es más rentable pagar unos honorarios por la gestión de la venta y todo lo que conlleva que no hacerlo y vender por debajo del precio de mercado o pagar más impuestos por falta de conocimiento.

. En el caso que tengas hipoteca, tienes que tener en cuenta la comisión de cancelación que tengas firmada con la entidad financiera, suele estar entorno el 1% del capital pendiente, y también el coste del levantamiento registral de la carga hipotecaria en el Registro de la Propiedad, este gasto corre a cargo del vendedor y muchas veces pasa desapercibido pero si el comprador hace hipoteca su banco lo descontará del precio de venta.

Qué tengo que pagar si vendo mi casa, Qué tengo que pagar si vendo mi casa

Si tienes alguna duda más o necesitas ayuda en la venta no dudes en contactar con Living Sitges al 93 118 57 77 o por email a admin@grupliving.com.
Nos puedes encontrar también en:
YouTube – Jaume by LivingSitges
Instagram – @jaumebylivingsitges
Facebook – Jaume by Living Sitges

Open chat
Hola👋
Soy Jaume de Living Sitges, ¿En que puedo ayudarte?