El blog

esglesia

 

La iglesia parroquial de Sant Bartomeu  y Santa Tecla, conocida como La Punta de Sitges, es el icono más popular del municipio. Alzada sobre La Fragatra es la protagonista de millones de fotografías tanto de residentes como de visitantes. Un lugar de culto que atrae las miradas de todo el mundo, tanto por su belleza como por su ubicación, en un marco único desde donde se ve todo el paseo marítimo de Sitges, flanqueado por las palmeras a un lado y el mar al otro. Es escenario de eventos tan populares como los famosos fuegos artificiales (Castell de Foc) de la Fiesta Mayor de Sitges, en agosto, y los de Santa Tecla, en septiembre.

 

, CURIOSIDADES DE LA ICÓNICA PUNTA DE SITGES

Pero todo esto, seguro que ya lo sabes, en este artículo queremos sorprenderte con algunas cuestiones que no todo el mundo conoce…

¿Sabías que se construyó en el siglo XVII y que en ese mismo lugar anteriormente hubo otras dos iglesias? Una románica y otra gótica.

Entre 1854 y 1856 se construyó la Capilla del Santísimo y en 1868 se reformó el segundo campanario, de planta octogonal, ese mismo año se pusieron las campanas en la “Torre del Comunidor” y el reloj de la villa, una vez derribada la antigua «Torre de las Horas» de la calle Mayor.

, CURIOSIDADES DE LA ICÓNICA PUNTA DE SITGES

¿Sabías que su órgano es barroco y que data de la década de 1690? Estudios realizados por la escritora sitgetana Vinyet Panyella permiten datarlo en esta fecha y se considera que en mayo de 1699 se finalizó totalmente su construcción.

¿Sabías que bajo el coro se conservan dos sepulcros góticos de los años 1317 y 1322? Sepulcros con los restos de Bernat de Fonollar, Galcerán de Ribes i Galcerán de Pacs.

¿Sabías que El Retablo de la Mare de Déu de la Roser es el más antiguo de los conservados en la parroquia? Data del año 1684. Además de este retablo, tenemos el retablo de Sant Telm, el de la Verge dels Dolors, el de la Immaculada Concepció, el de la Verge del Remei, el de Sant Pere y el de Sant Raimon de Penyafort.

 

, CURIOSIDADES DE LA ICÓNICA PUNTA DE SITGES

Sin duda es una auténtica joya del patrimonio local, que ya nos había conquistado por su belleza y por su ubicación, buscando información para redactar este artículo hemos descubierto que su valor histórico y su riqueza cultural la convierte en algo más que un bonito lugar donde hacer fotografías. Si antes nos gustaba, ahora nos tiene enamorados.

 

 

 

 

Deja un comentario

Open chat
Hola👋
Soy Jaume de Living Sitges, ¿En que puedo ayudarte?