En Living Sitges sabemos apreciar lo bueno, ¿y quién no? Por esta razón, queremos destinar un artículo de nuestro blog a hablar de Sitges y su particular gastronomía, y hablaros de algunas de las delicias locales de la que quizá no se hable mucho y, sin embargo, merece toda la atención.
Y ¿Por qué decimos que Sitges tiene una particular gastronomía? ¡Sigue leyendo!
La mayoría de platos son típicamente mediterráneos, como los arroces y pescados, pero si hay un plato estrella es, sin duda, el popular xató.
Un primer plato que curiosamente se consume en invierno pese a ser una especie de ensalada.
Se elabora con escarola, bacalao desmenuzado, atún, anchoas, arbequinas. Y el toque especial: la salsa del xató. Que se elabora con almendras y avellanas tostadas, ajo, pimientos choriceros, pan frito, aceite, vinagre y sal.
Es un plato típico de Carnaval, siendo toda una tradición tomarlo el “Dijous Gras” (Jueves Lardero) acompañado de tortillas de “butifarra d’ou” (butifarra blanca elaborada con huevo), de alcachofa y de “Seques” (alubias blancas).
Una auténtica delicia que también elaboran municipios vecinos generando cierta competitividad sobre su verdadero origen. Compartir este plato con distintas localidades como Vilanova i la Geltrú, El Vendrell, Calafell y Vilafranca del Penedés, ha dado lugar a la popular “Ruta del Xató”, un evento gastronómico intermunicipal que permite conocer más sobre este plato, degustarlo y participar en diferentes actividades relacionadas.
Otro de los platos típicos de Sitges es el “Arroz a la Sitgetana”. Combina productos de mar, como gambas y sepia, con productos de montaña, como costilla de cerdo y salchichas, así como caldo de pescado y de carne a partes iguales.
Una característica que hace que este arroz sea único es que se elabora con Malvasía de Sitges.
La Malvasía de Sitges, otra pieza clave de nuestra gastronomía, nuestro vino más representativo. De textura muy fina y sabor aromático y dulce. Se elabora con la variedad de uva que lleva su nombre.
Se distingue de otras, como la canaria, la riojana, la de Zamora o la de Manresa, por el clima propio del Macizo del Garraf.
Es todo un icono local del que se puede disfrutar de una manera diferente. Por ejemplo, durante la “Semana de la Malvasía de Sitges”, en la que participan diferentes bares y restaurantes locales ofreciendo sus elaboraciones gastronómicas maridadas con este peculiar vino.