Varios profesionales opinan sobre cuales serán las tendencias en decoración en cada estancia del hogar en los próximos doce meses.
EN EL SALÓN
Sofás más amplios y de formas curvas
En 2023, veremos muchos sillones curvos y papeles de pared pintados con delicadas flores y hojas. “Se nota un movimiento hacia la comodidad y amplitud en los sofás, con formas curvas y rellenos mullidos”, confirma la interiorista Natalia Zubizarreta.
Mezcla de texturas y materiales para enriquecer el espacio
“Las tapicerías de terciopelo siguen siendo tendencia”, continúa Zubizarreta, añadiendo que los materiales, estilos y objetos que veremos incluyen terrazo, terciopelo, otomanas y mesas laterales, lámparas, objetos de cobre, cerámica vidriada hecha a mano, además de floreros coloreados y de madera.
Más plantas
Tras la pandemia buscamos (y necesitamos) incorporar la naturaleza en casa. Por eso, hay que dejar que las plantas formen parte de la decoración del hogar. Si no es a través de las vistas, hay que decorar plantas los interiores.
Formas orgánicas
Destacan los ladrillos de barro horneados con una técnica tradicional que dan forma a la pared.
“Esta es una de las tendencias en interiorismo más atractivas que deparará el año 2023”, avanza Zubizarreta. En su opinión, las formas curvas se verán cada vez más en muebles y elementos arquitectónicos de la vivienda.
Colores neutros y tonos arenas.
“Los neutros ayudan a completar la gama con otros colores, pero siempre sobre una base suave y armónica. Los tonos arenas nos acercan a la naturaleza”, cuenta Marcela Pérez-Isunza, de Mexid Interiorismo. Efectivamente, el color en 2023 en toda la casa, no solamente en el salón, va a estar influido por la sostenibilidad y la conexión con lo que nos rodea.
… y azules, rosas, verdes claros, rojos y anaranjados
“Lo vemos en la moda y en la decoración. Además de los tonos neutros, también queremos volver a la vida. Después del confinamiento y un periodo de reflexión, somos más atrevidos. En concreto, los azules en todas sus tonalidades pisan fuerte, pero también los rojos, naranjas y rosas. Hablamos de una energía que nos conecta con los tonos de la naturaleza”, continúa Pérez-Isunza.
EN EL DORMITORIO
Cabeceros tapizados
Una de las tendencias para dormitorios de matrimonio en 2023 es recuperar los cabeceros tapizados, acompañado de un esquema de color tranquilo y relajante.
Estampados inspirados en la naturaleza
“Otra tendencia sería la incorporación de patrones biofílicos en el diseño del dormitorio –las investigaciones demuestran que las personas que están más conectadas con la naturaleza suelen ser más felices. Así que, unos cuantos estampados de hojas siempre vienen bien a nuestra salud mental”, sugiere Zubizarreta.
EN LA COCINA
Integrada en el salón y cada vez más minimalista
Continuaremos viendo cocinas integradas al salón en 2023, porque seguimos queriendo compartir tiempo en familia y recibir a amigos. Ganan presencia materiales naturales como el mármol o la madera. “El Japandi, mezcla de japonés y escandinavo, es clave para la nueva temporada e inspira cocinas con armarios imperceptibles para que nada esté a la vista y solo prime el orden”, dice Zubizarreta.
Texturas acanaladas en los armarios de la cocina
Se imponen los frentes de estilo organicista y líneas onduladas en la cocina. La inspiración de esta tendencia nace de la textura acanalada que se aplica al vidrio.
Materiales eco pero con un toque sofisticado
En la cocina, se lleva un mobiliario 100 % sostenible con barnices libres de tóxicos. “Además, veremos cocinas con suaves efectos metalizados en un intento de alcanzar el espíritu del lujo”, completa Zubizarreta.
EN EL BAÑO
Los sanitarios ganan protagonismo
Cada vez más, y gracias a nuevos diseños, los sanitarios forman parte del mobiliario de la casa: bañeras, griferías, inodoros…
“Los sanitarios ya no se esconden. No te asustes si te sugieren integrarlos en tu habitación como un mueble más. El baño en 2023 es un espacio importante, social y abierto”, reflexiona Zubizarreta.
EN LA TERRAZA Y EL JARDÍN
Especies autóctonas para jardines y terrazas sostenibles
“Otro de los puntos a tener en cuenta continuará siendo la sostenibilidad, apostando por especies adaptadas a nuestro clima y que potencien en la medida de lo posible la biodiversidad en nuestras ciudades. Por supuesto, parte de esta sostenibilidad incluye espacios de fácil mantenimiento, que funcionen prácticamente solos; microsistemas que nos ayuden a disfrutar del exterior con un mínimo esfuerzo”, cuenta el paisajista Jordi Sánchez.
Fuente: Houzz
Nos puedes encontrar también en:
YouTube – Jaume by LivingSitges
Instagram – @jaumebylivingsitges
Facebook – Jaume by Living Sitges
www.livingsitges.com