La aerotermia optimiza el consumo energético y reduce la contaminación de gases de efecto invernadero.
Hoy en día, cuando se elige un sistema para generar agua caliente sanitaria y calefacción, hay tres objetivos claros: buscar la máxima eficiencia energética para ajustar el consumo, descartar los sistemas que emplean combustibles fósiles (al menos dentro de cada casa) y contribuir en la reducción de emisiones de gas invernadero a la atmósfera. Actualmente, el sistema que reúne todas estas características es la aerotermia.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un sistema integral capaz de calentar agua caliente sanitaria y proveer de calefacción y refrigeración a la vivienda con un solo equipo. Lo consigue mediante una bomba de calor, que extrae calor del aire exterior (aunque se encuentre a bajo cero) para calentar o enfriar un líquido refrigerante, que transfiere la temperatura obtenida al sistema de distribución de agua interior mediante un intercambiador de calor, que, finalmente, transmite la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente sanitaria de la vivienda.
¿Es la aerotermia un sistema eficiente para calentar la casa?
Lo más destacado de la bomba de calor aire-agua es que el ‘combustible’ que emplea es el aire: una fuente natural y gratuita. Se considera, por tanto, un sistema de energía renovable y sostenible, cuyo uso está recomendado por la Unión Europea y recogido como fuente renovable en el Código Técnico de la Edificación.
Además, alrededor del 75 % de la energía que se obtiene es gratuita. Esto se explica por su coeficiente de trabajo COP (es un índice que establece el consumo eléctrico requerido). Recomendamos utilizarla junto con el suelo radiante.
¿Es caro instalar aerotermia? ¿Cuándo resulta rentable?
Probablemente, la principal desventaja de la aerotermia es que supone un gasto inicial de instalación elevado, comparado, por ejemplo, con una caldera de condensación a gas. Su ventaja reside en que, al ser un sistema tan eficiente, se gasta menos en el consumo y los incrementos en el precio de la energía repercuten menos.
Sin embargo, para que la inversión sea rentable, se recomienda instalar este sistema en viviendas a partir de 90 metros cuadrados, ya que con consumos bajos es más difícil de amortizar el elevado costo de la instalación.
La combinación perfecta es aerotermia aire-agua con suelo radiante, con la que se consiguen ahorros del orden de los 40 % anuales.
Si esta comparación se hace entre fuentes de energía, el ahorro sería del 25 % con gas y del 50 % con gasoil.
Aerotermia: una fuente segura de energía
En cualquier caso, no solo hay que pensar en lo económico. Es importante remarcar que, instalando aerotermia, se evita un peligroso depósito de combustible o tuberías de gas. Tampoco habrá conductos de humos, ni residuos, ni olores y, por tanto, la contaminación ambiental doméstica se elimina. Algunos modelos, además, vienen preparados para ser alimentados por la energía que genera una instalación fotovoltaica, reduciendo así la dependencia eléctrica.
Tipos de equipos de aerotermia: monobloque y partidos
Existen unidades monobloque o partidas, que son las más empleadas y se pueden elegir con o sin unidad hidráulica incorporada. Las unidades compactas tipo torre, todo en uno, ocupan el espacio de una nevera. Otro punto a tener en cuenta es el nivel de ruido, que muchas marcas han reducido considerablemente.El compresor, o las unidades monobloque, se instala en el exterior: por ejemplo, en un balcón, en el jardín o en la azotea del edificio.
Algunos modelos partidos pueden separarse hasta 40 m entre unidad exterior e interior. Resulta ideal en obras de renovación y cuando no se tiene acceso a otro tipo de fuentes de energía. También se emplea para reemplazar sistemas de alta temperatura o para combinarse con calderas existentes.
Actualmente, la aerotermia se está imponiendo no solo en obra nueva y rehabilitación individual, sino también en bloques de vivienda donde también se combina con placas fotovoltaicas.
Fuente: Houzz
Nos puedes encontrar también en:
YouTube – Jaume by LivingSitges
Instagram – @jaumebylivingsitges
Facebook – Jaume by Living Sitges
www.livingsitges.com