El mercado inmobiliario español sigue siendo robusto a pesar de las incertidumbres globales del 2023, atrayendo inversores de todo el mundo. Living Sitges Inmobiliaria presenta el informe de Perspectivas del Mercado Inmobiliario Español y Predicciones para 2024.
Cambio Demográfico de Compradores: La demografía de los compradores ha experimentado cambios desde el Brexit, la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania. Menos británicos están invirtiendo, pero se observa un aumento en compradores suecos, polacos y estadounidenses. Este cambio ha ayudado a mitigar la volatilidad del mercado. También se observó un aumento en el interés de la República Checa y Finlandia, posiblemente debido a su proximidad a Ucrania.
Precio de las Propiedades en España: A pesar de las circunstancias, los precios de las viviendas se mantienen estables, impulsados por una escasez persistente de oferta. La actividad de compra sin precedentes y la demanda acumulada después de la pandemia han contribuido a esta escasez. Además, la demanda de alquiler ha aumentado con la creciente tendencia del trabajo remoto. Recodamos que Sitges arranca el 2024 entre los 5 pueblos más caros de Catalunya en el precio del alquiler con un precio medio de alquiler mensual de 1359 euros.
Cambios Legislativos y Positivismo: En enero de 2023, España lanzó la visa de nómada digital, y se discute una mejor regulación de las agencias inmobiliarias. Los gobiernos español y francés abogan incluso por relajar la regla del Brexit 90/180 ante la Unión Europea, lo que permitiría a los británicos permanecer más tiempo en España sin necesidad de visa. España se ubicó en segundo lugar en la encuesta anual de Internations sobre los lugares favoritos de los expatriados en 2023.
Tendencias de Precios en 2023: El precio promedio nacional de la propiedad ha aumentado un 3.6% en 2023. Cantabria, Andalucía y las Islas Canarias experimentaron un crecimiento aún mayor, aproximadamente del 4.5%. Por otro lado, Murcia registró el menor aumento, solo un 1.4% desde 2022.
Perspectivas para 2024: Se espera que la demanda británica aumente en 2024 si el gobierno español relaja la regla del Brexit 90/180. Además, si la ley API para regular el mercado de agentes inmobiliarios tiene éxito y se implementa a nivel nacional, brindará mayor seguridad a los compradores.
En resumen, el mercado inmobiliario español presenta una imagen sólida para el futuro, con señales alentadoras y cambios positivos que podrían influir en las tendencias en 2024.
Articulo de Living Sitges Inmobiliaria