El blog

Jaume2

El mensaje que os quiero lanzar ahora es que tenemos que ser PRUDENTES.

En estos momentos aún es un poco pronto para saber cómo afectará la situación que estamos viviendo al mercado inmobiliario, lo que está claro es que afectará pero no de la misma forma en todas las poblaciones ni en todas las franjas del mercado.

En Sitges llevamos desde principios de 2019 viviendo una desaceleración del mercado, los precios de venta en general no se habían devaluado pero sí que estábamos viendo que los ritmos de venta eran más lentos y que la tendencia de crecimiento en el valor de los inmuebles estaba estable y en su conjunto se había devaluado en los últimos 6 meses.

Estos datos no eran nada de lo que preocuparse porque era una regulación natural del mercado debido a un exceso de oferta respecto a una demanda estable por lo tanto teníamos que salir a precios competitivos y poco especulativos para dar salida a los inmuebles, eso sí, con un gran trabajo de comercialización y de identificación del público objetivo de cada inmueble porque el mercado estaba empezando a mostrar un déficit de compradores en algunas franjas del mercado.

Esto significa que el comprador es más exigente y se toma más tiempo para tomar la decisión de compra, pero cuando se decide es porque tiene claro que lo que está pagando es realmente el precio justo de esa propiedad.

De hecho las viviendas que salían al mercado con precios especulativos se quedaban estancadas y sin interesados en verlas, los compradores de 2019 y principios de 2020 han pagado por las viviendas precios que están muy parejos a las previsiones de devaluación y entre el 10% y el 15% por debajo del precio medio ofertado por las viviendas que llevan meses o incluso años anunciadas en algunos portales inmobiliarios.

Este era el momento que vivíamos antes del 13 de marzo de 2020.

¿Y AHORA QUE?

Ahora lo primero que tenemos que tener es PRUDENCIA y analizar cada caso de forma individual.

Todos sabemos que lo que está pasando nos va a afectar de algún modo, y que la salida a esta situación va a ser lenta y progresiva durante varios meses, se va a cobrar puestos de trabajo, bajadas de facturación en muchas empresas, cambios de hábitos de las personas, falta de confianza para consumir pero nadie sabe cómo será realmente la reacción de la gente frente a este nuevo mundo que se abre ante nosotros.

Nada será igual después de lo que estamos viviendo, al menos durante mucho tiempo pero hay una cosa segura que todos seguiremos necesitando un sitio donde vivir.

Una vez superada la crisis sanitaria entraremos en una recesión económica que va a afectar de manera muy desigual a los distintos sectores, habrá sectores que encontraran su estabilidad rápidamente, sectores que habrán crecido durante la crisis sanitaria y otros que tendrán muchas dificultades para ser rentables a corto y medio plazo.

En el caso del sector inmobiliario todos los expertos auguran un ajuste de precios entre el 10% y el 20%, pero esta previsión no se puede generalizar, y aun no sabemos cuál va a ser la reacción de los vendedores en este nuevo escenario, a diferencia de la crisis financiera de 2008, ahora la mayoría de propietarios que está vendiendo en nuestro mercado tiene unos ratios de deuda sobre sus inmuebles muy controlado, bajo o en algunos casos inexistente.

Sitges es una de las 10 poblaciones más caras de España por lo tanto sabemos que somos una población donde la demanda siempre existe y aunque sea más prudente a la hora de comprar o intente negociar los precios seguiremos teniendo compradores.

Por otro lado, los propietarios que no tengan necesidad de vender pueden tomar opciones como salir del mercado y alquilar o simplemente salir y esperar.

Obviamente se abrirá un periodo de oportunidades en las propiedades que por algún motivo necesiten ser vendidas con más rapidez, tendrán que adaptarse a un mercado de compradores que serán más exigentes y buscaran mejores precios pero hay que ver si eso pasa en la franja de mercado donde la gente quiere invertir.

Lo que va a marcar el futuro de los precios es el equilibrio entre la oferta y la demanda, como siempre, si tenemos una oferta muy amplia de pisos de 2 habitaciones, en fincas de los años 70, sin ascensor ni parking pero la gente quiere comprar pisos de 3 habitaciones, en fincas seminuevas, con ascensor, parking y piscina difícilmente se puedan vender los pisos de 2 habitaciones aunque bajen mucho los precios y en cambio los de 3 habitaciones con una negociación puedan tener salida. Esto es un ejemplo para reflexionar y darse cuenta que no todo es tan homogéneo como las noticias que nos lanzan nos quieren hacer creer.

Durante los últimos días estamos recibiendo contactos de nuevos compradores y estamos hablando con las personas que estaban buscando piso antes de esta situación y de momento, en la mayoría de casos, estamos hablando sobre si la vivienda por la que preguntan les encaja en características, zona, etc… y no en si el precio es negociable.

Mi consejo es: Mientras estemos confinados no debemos tomar ninguna decisión precipitada sobre el precio de venta, tened en cuenta que lo que se busca cuando se baja el precio de un inmueble es estimular las visitas y esto por ahora no es posible, así que no sirve de nada bajar precio ahora, de hecho sería contraproducente porque devaluar el un mercado congelado antes de saber cómo va a reactivarse no tiene sentido.

Hay que ir reflexionando en las distintas opciones y necesidades que tiene cada propietario para con maduración y asesoramiento profesional tomar decisiones adecuadas.

Os animo a estar tranquilos, cuidaros y ser pacientes unas semanas más antes de tomar decisiones.

Si quieres ampliar información sobre este tema te dejo un video donde explico más detalles de lo que creo que tenemos que hacer:

 

1 Comentario

  1. Amado - 27 mayo 2020 Respuesta

    Everything is very open with a clear description of the issues.

    It was definitely informative. Your website is useful.
    Thank you for sharing!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Open chat
Hola👋
Soy Jaume de Living Sitges, ¿En que puedo ayudarte?