La subida de salarios y la reducción de gastos asociados a la compra son las siguientes, según una encuesta realizada por UCI. El precio de la vivienda es el principal obstáculo.
El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Una escasa oferta y una alta demanda residencial, las trabas administrativas para los permisos de construcción, la inflación, los bajos salarios o la subida del precio de la vivienda son algunos de los factores que han hecho que la vivienda sea una de las principales preocupaciones para los españoles, según el CIS.
Recomendaciones para facilitar el acceso a la vivienda
En este escenario, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especializada en financiación sostenible, ha realizado una encuesta para conocer las medidas que consideran necesarias los ciudadanos para resolver el problema del acceso a la vivienda. La medida prioritaria que destacan los españoles, con un 57,4%, es la bajada de los tipos de interés.
A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció a principios de junio el primer recorte del precio del dinero en ocho años, hasta situarlo en el 4,25%, más de la mitad de los encuestados consideran que ese movimiento no es suficiente para facilitar el acceso a una vivienda. No obstante, la autoridad monetaria ha enfriado las expectativas de que los tipos puedan volver a bajar en la reunión de julio, mientras el mercado prevé entre uno y dos recortes en lo que queda de año.
A esta iniciativa le siguen un aumento de salarios (55%) y la reducción de gastos asociados a la compra de vivienda (52,3%). Por debajo de estas opciones se encuentra la posibilidad de obtener financiación del 90% o 100% (43%), frente al 80% que concede de media la banca; y recuperar los incentivos fiscales para la compra de vivienda habitual (40%). En contraposición, los incentivos menos valorados son el alquiler con opción a compra (30,19%) o aumentar el parque de viviendas protegidas (25,30%).
Medidas necesarias para mejorar el acceso a una vivienda
Iniciativa | Porcentaje |
---|---|
Bajar los tipos de interés | 57,4% |
Subida de salarios | 55,0% |
Reducir los gastos asociados a compra de vivienda | 52,3% |
Hipotecas del 90 o 100% de financiación | 43,0% |
Recuperar incentivos fiscales a la compra de vivienda habitual | 40,0% |
Alquiler con opción a compra | 30,2% |
Aumentar el parque de viviendas protegidas | 25,3% |
Fuente: II Observatorio UCI
Preocupaciones a la hora de comprar
Este mismo estudio también refleja las grandes preocupaciones que tienen los compradores españoles a la hora de adquirir una vivienda. Para casi el 70% de los encuestados, el precio es el gran inconveniente en el momento que deciden adquirir una propiedad, seguido de la ubicación (51,7%) y el hecho de poder permitirse la vivienda con su sueldo (46,5%).
Otras preocupaciones mencionadas son la posibilidad de encontrar financiación para la vivienda (34,5%) o tener estabilidad en el empleo (33,3%). Menos peso reciben otros aspectos como la inflación (29,8%) o el cambio climático (9,2%).
Preocupaciones de los españoles al comprar una vivienda
Preocupación | Porcentaje |
---|---|
Precios de la vivienda | 69,6% |
Ubicación adecuada a mis necesidades | 51,7% |
Poderme permitir la vivienda con mi sueldo | 46,5% |
Tipos de interés | 41,2% |
Encontrar financiación para la vivienda | 34,5% |
Estabilidad de empleo | 33,3% |
Inflación | 29,8% |
Cambio climático | 9,2% |
Fuente: II Observatorio UCI
Lorena A. Zenklussen, directora comercial de Financiación Hipotecaria en UCI, afirma que «la escasez de stock, tanto de obra nueva como de segunda mano, junto con la falta de suelo para construir, unido a la recuperación de la demanda en la primera mitad del año, están impulsando los precios al alza, lo que dificulta que muchas familias encuentren una vivienda, especialmente en las zonas de mayor demanda como las grandes ciudades”. E insiste en que son “necesarias políticas públicas efectivas para abordar los desafíos en materia de vivienda y garantizar que todos los españoles puedan acceder a una vivienda en propiedad”.
Este es el sueldo medio necesario para poder comprar una vivienda en España
La alta demanda y la carencia de ofertas hacen que los precios de las viviendas no paren de subir, por lo que el salario medio de un futuro propietario tiene que ser muy alto. El mercado inmobiliario está experimentando cambios significativos en cuanto a la compra de viviendas. Las grandes ciudades siguen siendo las más afectadas, con precios que superan las expectativas de muchos compradores potenciales. Es una inversión que va a depender de muchos factores, como la ciudad y la zona, si es una construcción nueva, el tipo de interés o las hipotecas, entre otras.
Como recoge iAhorro, el comparador hipotecario, el precio medio de la vivienda muy elevado y la oferta reducida de viviendas en relación con la demanda son los dos factores más importantes que hacen que una ciudad sea considerada como tensionada. El mercado se encuentra en un constante dilema con los precios de los inmuebles al alza, una demanda que no para de crecer y una oferta que no equivale al número de demandas que hay, sobre todo en las grandes ciudades.
Los salarios son un impedimento
Además de todos los factores citados anteriormente, el salario también impide el acceso de los ciudadanos a una vivienda en propiedad, sobre todo en las grandes ciudades. Simone Colombelli, portavoz de iAhorro, afirma que aunque se haya reformado el salario medio en España, sigue sin ser suficiente para hacer frente a los altos precios de las propiedades y a la subida de los tipos de interés.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2022, registran que el salario medio bruto mensual que gana una persona en España por trabajar una jornada completa se sitúa en los 2.341,35 euros. Si a esto le quitamos la reducción por IRPF y seguridad social, este sueldo se quedaría en los 1.830 euros netos mensuales, aproximadamente.
Esto varía según las comunidades, siendo País Vasco quien registra un salario más alto, con 3.837,42 euros brutos mensuales y 2.200 euros netos. En segundo lugar está la Comunidad de Madrid, con 2.050 euros netos, y Cataluña, con un salario alrededor de 1.930 euros netos mensuales. Pero no son suficientes para que una persona pueda optar a una vivienda en propiedad. Para que el usuario pueda hacer frente a este gasto, necesita un salario de 5.909 euros porque el Banco de España no permite invertir más del 35% del salario neto mensual.
Ciudades más tensionadas
Según el estudio que hizo iAhorro en el primer semestre de 2024, San Sebastián es la ciudad y la capital de provincia más tensionada de España, donde el precio medio de una vivienda de 100 m² es de 551.200 euros. A este le siguen Madrid, con un precio de 438.500 euros, donde el banco ofrece un tipo de interés al 2,9%, y se tendría que pagar una hipoteca de 1.645 euros cada mes, por lo que el salario del propietario tendría que ser de 4.701 euros netos mensuales. En el tercer puesto está Barcelona, donde una casa cuesta alrededor de 349.520 euros, por lo que el pago mensual de la hipoteca sería de 1.639 euros, y unos ingresos de 4.684 euros netos.
Los jóvenes pretenden comprar una vivienda en los próximos cinco años
Un 20% de los españoles tiene planes de comprar vivienda en los próximos cinco años. Sin embargo, la dificultad para ahorrar el importe necesario para la entrada y los gastos asociados a la compra sigue siendo un gran impedimento, especialmente para los jóvenes.
Las ciudades donde es más asequible comprar una casa y donde sería suficiente con el salario medio son Zamora, donde el precio medio de una vivienda de 100 m² es de 115.200 euros, por lo que para afrontar la hipoteca mensual de 432 euros bastaría con un salario de 1.235 euros. En Cartagena es suficiente con un salario de 1.249 euros para una vivienda de 116.500 euros; y Jaén, donde la hipoteca sería de 441 euros para una vivienda que cuesta 117.800 euros, y el salario necesario es de 1.260 euros.
Sitges: El municipio más caro de la provincia de Barcelona
Barcelona es una de las ciudades españolas con los precios de alquiler y compra más caros. Sin embargo, la provincia abarca más de una decena de comarcas y cada una tiene sus propios precios. Algunos de ellos están muy por encima de la media y se postulan como los municipios más caros en los que vivir.
Un ejemplo destacado es Sitges, un municipio costero en la comarca del Garraf, conocido por ser un gran atractivo turístico y uno de los mejores lugares de Cataluña para jubilarse. Adquirir un inmueble en esta localidad supone un desembolso medio de 705.081 euros. Según Idealista, en junio de 2024, el precio del metro cuadrado en Sitges es de 4.552 euros. Por lo tanto, comprar un piso de 90 metros cuadrados supera los 400.000 euros.
Sitges se ha convertido en una opción codiciada y a la vez inaccesible para muchos, destacándose como un símbolo del desafío que representa acceder a la vivienda en determinadas zonas de alta demanda en España.
En Living Sitges Inmobiliaria, entendemos la importancia de encontrar soluciones sostenibles y efectivas para nuestros clientes, facilitando el acceso a viviendas de lujo en ubicaciones privilegiadas como Sitges. Seguiremos atentos a las tendencias del mercado y las políticas que puedan influir en el acceso a la vivienda, brindando siempre el mejor servicio y asesoramiento a nuestros clientes.
Artículo de Living Sitges Inmobiliaria